domingo, 3 de julio de 2011

Noticia Sniace 02/07/2011


Anuladas las liquidaciones del impuesto de plusvalías
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha anulado las liquidaciones del impuesto de plusvalía que el Ayuntamiento de Torrelavega cobró a Sniacepor dos fincas del complejo de la fábrica, por valor de 309.342 euros y 971.908 euros.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha desestimado un recurso que presentó el Consistorio contra la sentencia de un Juzgado que dio la razón a Sniace. La empresa impugnó las liquidaciones por el impuesto de plusvalía que le cobró el Consistorio por dos fincas que Sniace transmitió a Sniace Biofuels.

Sniace no cuestionaba la procedencia de las liquidaciones, pero sí su cuantía, ya que el Ayuntamiento de Torrelavega practicó primero unas liquidaciones por una cuantía inferior (220.299 euros y 494.390 euros) que después anuló y sustituyó por unas cantidades superiores (309.342 y 971.908 euros)


La Sala da la razón a Sniace porque las liquidaciones impugnadas se basan en el valor catastral de las fincas correspondientes al ejercicio fiscal de 2009, que no es en el que se produce el devengo del tributo (la escritura pública de transmisión se otorgó en diciembre de 2008). El tribunal no acepta la petición del Ayuntamiento, que pedía que se diera eficacia retroactiva al valor catastral fijado para el año 2009, de acuerdo con la Ley de Haciendas Locales.

La Sala recalca que el precepto de la Ley de Haciendas Locales al que se refirió el Ayuntamiento no se puede aplicar en este caso. El TSJC ha rechazado que el hecho de que Sniace solicitara el plazo aplazado de esas liquidaciones suponga un reconocimiento de la deuda, tal y como alegó el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario