miércoles, 11 de mayo de 2011

Situación Sniace 11/5/2011

Situación medioambiental:

El Ayuntamiento rechaza el recurso vecinal contra la planta de bioetanol

Considera que no ha caducado la licencia concedida a la empresa Sniace Biofuels, aunque las obras de la fábrica no se han iniciado
La Junta de Gobierno Local aprobó en su última reunión desestimar el recurso de reposición interpuesto por un grupo de vecinos del pueblo de Dualez, contra la resolución de la Alcaldía por la que se desestimó su solicitud de declarar la caducidad de la licencia concedida a la empresa Sniace Biofuels para la construcción de una planta de bioetanol.
En el procedimiento seguido para la resolución del citado recurso, el Ayuntamiento dio traslado del mismo a Sniace Biofuels, que presentó un escrito de alegaciones. Posteriormente, emitieron sendos informes el arquitecto municipal y la técnico letrada de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Todos coincidieron en proponer la desestimación de la apelación. Los vecinos entienden que ha transcurrido el plazo máximo legal sin que se hayan iniciado los trabajos, versión que contradicen los técnicos y la propia empresa.
Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) confirmó recientemente que la Autorización Ambiental Integrada concedida en 2008 a esta instalación industrial por parte del Gobierno de Cantabria cumple con la normativa. La Sala desestimó el recurso presentado por Ecologistas en Acción y varios vecinos de viviendas colindantes a la planta, que tendrá una capacidad de producción de 100.000 toneladas de bioetanol al año y supondrá la contratación de 1.100 personas durante los próximos dos años.
Concedida en 2008
El portavoz de los vecinos, Florentino Muñoz Lunate, recordó recientemente que la Junta de Gobierno Local concedió la licencia de obra el 22 de diciembre de 2008, permiso condicionado al inicio de los trabajos antes de tres meses, plazo que no se cumplió. Con posterioridad, el 26 de octubre de 2009 se concedió licencia para el reformado del proyecto básico y de ejecución, y el 28 de enero de 2010 la empresa solicitó una prórroga para el inicio de las obras, que le fue concedida el 23 de febrero, por un plazo máximo de 6 meses.
Por ello, Muñoz Lunate aseguró que el pasado uno de septiembre venció el plazo máximo prorrogado a la mercantil Sniace Biofuels para el inicio de las obras, «incumpliendo las condiciones de las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Torrelavega». A su juicio, el vencimiento del plazo supone que el Ayuntamiento, «en defensa del interés público», debe declarar la caducidad de las licencias e iniciar el correspondiente expediente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario